viernes, 3 de agosto de 2007

CAMINANTE NO HAY CAMINO

Dicen que caminar es bueno para la salud, y es cierto. Hasta me aventuro a persuadirle que cuando se dirija a su trabajo en movilidad, taxi, moto taxi o moto lineal, descendiese una o dos cuadras antes de su destino y camine, llegara con mas ganas de trabajar, de mejor humor, y se sentirá renovado, o con las pilas puestas como dicen los jóvenes de ahora.
Pero eso será en otro país, por que aquí en Perú, se vuelve una pasadilla y no dramatizo si le digo que se convierte en un riesgo a nuestra integridad física .ya vera por que, Usted sale de su casa con dirección a su trabajo. la mañana esta fresca, no hace sol, y decide caminar ,al llegar ala primera esquina, e intenta caminar por el cruce peatonal y no puede …hay una moto ,un auto y un triciclero invadiendo dicha zona, que por ley le pertenece utilizar a usted, tiene que pasar al frente de ellos ,arriesgando su vida ya que tiene que invadir parte de la pista, que en esos momentos circulan los demás autos, por la parte posterior de ellos no puede filtrarse tampoco, por que están tan cerca uno del otro, que no queda espacio para circular. Como buen ciudadano que es les llama la atención. Gran desliz…como respuesta recibe una reprimenda de ofensas, incluido saludos para su santa madre, otro intenta bajar de su moto para agredirlo físicamente. Pero hoy tuvo suerte por que el semáforo cambio a verde y el energúmeno conductor tiene que subir a su vehiculo y seguir su trayecto…se salvo, no digamos por la campana, si no por el semáforo. Mas adelante, y si es que se levanto con el pie izquierdo, puede ser victima de un robo de su cartera o celular por un rufián que sale temprano como usted a trabajar.
Este vía crucis continua así en cada crucero hasta que llegue a su trabajo. Llegara de mal humor, y quien pagara los platos rotos seremos los usuarios.
Claro que tiene la opción de tomar un taxi si su bolsillo se lo permite, caso contrario se movilizara en una combi…o lata de sardinas, esto por la forma en que viajamos, apretujados y encorvados, pero para el chofer y cobrador siempre habrá sitio al fondo. El otro día subí a una combi, subió una señora embarazada y no podía concederle mi asiento por encontrarme precisamente al fondo, y nadie se dignaba en darle asiento, ante esto dicha sra. Se indago en voz alta…No hay caballeros en este carro?. Una voz ronca y sarcástica se dejo oír…Sra. Si hay caballeros, lo que no hay son asientos.
Pero volvamos a nuestra trama, el caminar, hay solución ante estos atropellos que sufrimos los peatones a diario?...Un policía en cada esquina, que ponga papeletas hasta que aprendan. Pero es quimérico, no tenemos tantos policías, pero si podrían ir de zona en zona, paulatinamente, pero con convencimiento y decisión que al cabo de poco tiempo las cosas cambiaran. Mientras tanto a caminar dentro de la casa, alrededor de la mesa del comedor o si se levanto con ganas de batallar y de mal humor y no tiene con quien desfogarse aventúrese por los cruces peatonales. Ah una recomendación busque los que están bien pintados, para que no tengan ningún excusa los chóferes y su reclamo tenga razón reglamentario. Gracias estimado lector por leerme y recuerde caminar es sinónimo de SALUD…por que también da sed. Raúl Balarezo T.

No hay comentarios: