martes, 9 de octubre de 2007

EL LUTO

Una tradicional forma de expresar el pesar y el dolor por la perdida de un familiar, que partió al mas allá, para los que creen, al cielo o al infierno, es la de guardar luto, es decir vestirse de negro. El destino será según se comportaron en su pasajera vida en la tierra. Esta tradición se nota mas en los pueblos alejados, donde las costumbres ancestrales están muy arraigadas, en la ciudad moderna, ya no tanto, serán pocos días que se vera a los deudos, con una sobria vestimenta oscura, muchos dicen que para evitar el que dirán.
Respetando el pensar de las personas que son de guardar luto riguroso, pienso que al ser querido se le recuerda en el corazón, en el interior de cada uno, ahí nunca muere, y será nuestra eterna compañía, no física pero si espiritual, hasta que les demos alcance, si llevamos la misma dirección.
Muchas veces he visto ,como uno de los parientes mas cercanos, en el velatorio a derramado mares de lagrimas abrasándose al féretro, cuando en vida ,nunca mostró amor por el difunto, es mas fue un mal cónyuge, un mal hijo o un conflictivo pariente pero ahí esta todo de negro, llorando como una plañidera contratada. El que amo y respeto en vida al ser que partió sufrirá su ausencia, pero será con resignación, y la paz de haber cumplido, de haber sido un buen hijo, un buen padre, un amoroso esposo, sacrificada madre.
Una manera de que siempre vivan en nosotros es recordándolos con alegría, siguiendo sus consejos, rememorando ocurrencias, pasajes de su existencia, momentos vividos, es decir no olvidarlos, y acordarnos de ellos no solo en el día de difuntos, o fechas especiales, mas bien llevarlos con nosotros en todo momento y antes de obrar, pensar si esto le hubiera agradado o si lo hubiera consentido nuestro ser querido.
Como anotaba líneas arriba a veces por el que dirán, las personas se visten de negro y cuando mas riguroso sea el luto nos suministrarán el mensaje de cuanto querían al interfecto, pero por dentro…vació e indiferencia. Mas le preocupa si dejaron algo para el o si no fue considerado en el testamento, si se da el segundo caso, se suspende el luto, y pobre muertito, le cae tupido por parte del decepcionado y amargado desheredado.
Es doloroso perder a un ser querido, lo expreso por que yo perdí a mis padres, pero en esos momentos difíciles apelemos a quien nos de fuerzas, entereza, paz, fortalecimiento y quien mas si no es Dios.
Amigo lector, gracias por leerme, y si ud a pasado por estos momentos difíciles o esta por pasarlos recurra al Todopoderoso el le ayudara…y si es ateo espere lo que le expresará su conciencia.

Raúl Balarezo T.

No hay comentarios: