martes, 9 de octubre de 2007

NO SOMOS PERFECTOS

Es una verdad que no se puede negar. Los seres humanos no somos perfectos, podremos tener muchas virtudes, muchas cualidades, pero por ahí tenemos nuestras debilidades, o
Imperfecciones, de las que debemos sacar provecho para bien.
Un cargador de agua tenía dos vasijas que estaban atadas a los extremos de un palo, que llevaba encima de sus hombros. Una de las vasijas tenía rajaduras, la otra estaba en buenas condiciones, por lo que al final del camino entre el arroyo y la casa del cargador la vasija buena llegaba con el agua completa y la vasija rajada solo con la mitad del agua. Así fue por mucho tiempo, desde luego la vasija buena estaba orgullosa de cumplir para los fines que fue creada, en cambio la otra vasija se sentía avergonzada de su imperfección.
Un día la vasija rajada le dijo al cargador, me siento mal por no cumplir a cabalidad con mi tarea, y te hago trabajar mas a ti, el cargador le contesto, quiero que al regresar a casa, te fijes en las lindas flores que hay en el camino, así lo hizo y se dio cuenta de las flores hermosas que habían crecido en el camino. Aun a si se sentía mal por lo que el aguador le dijo, te das cuenta que las flores están a un solo lado del camino, siempre supe de tu imperfección, por lo que quise sacar provecho, el lado positivo es decir, sembré unas semillas de flores por el lado en que tu vas del camino. y las has regado por mucho tiempo, y si no fueras com exactamente eres ,con todo y tus defectos no hubiera sido posible crear estas lindas flores.
Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias rajaduras o imperfecciones, somos vasijas agrietadas, pero debemos tener la convicción de que existe la posibilidad de sacar provecho de esa grietas, para obtener buenos resultados.
Cuantos de nosotros conocedores de nuestras imperfecciones, dejamos de luchar en la vida, de intentar ser mejores, bajamos la cabeza y dejamos de luchar, tenemos miedo, a fracasar o a la critica de los demás. Si aprendiéramos que pese a nuestras grietas podemos ser útiles a los demás o a nosotros mismos, seriamos más felices.
Amigo lector, gracias por leerme, entre todo lo imperfecto que podamos ser ,siempre tendremos algo bueno que dar…Entonces manos a la obra y no importa que seamos una tinaja agrietada.
Raúl Balarezo T.

VALOREMOS A NUESTROS PADRES

Quiero trasmitirles una historia, que mi padre me relató cuando era niño en una noche de tertulia familiar, léala con mucho interés y si le es posible trasmítala a quien ud crea conveniente.
Hace mucho tiempo existía un gran árbol de manzanas. Un niño lo apreciaba mucho y acostumbraba a jugar alrededor de el. Se trepaba a sus ramas, descansaba bajo su sombra, en verdad el niño amaba al árbol y el árbol amaba al niño.
Pasó el tiempo y el pequeño creció y nunca más volvió a jugar con el gran árbol. Un día el muchacho regreso a visitar al árbol y escucho que este le decía: “ ¿ Vienes a jugar conmigo “ ?Pero el muchacho le contesto:” Ya no soy el niño de antes que jugaba alrededor de los árboles, lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos. El árbol dijo, lo siento no tengo dinero, pero puedes bajar mis manzanas y venderlas y así obtendrás dinero para tus juguetes. El muchacho se sintió feliz, tomo todas las manzanas, las vendió y compro sus juguetes., pero nunca mas volvió a visitar al árbol que se quedo muy triste. Tiempo después, el muchacho regreso, el árbol se puso alegre y volvió a preguntarle, vienes a jugar conmigo? No tengo tiempo para juegos, debo trabajar para mi familia, necesito una casa para mi esposa e hijo, puedes ayudarme.
El árbol le dijo no tener una casa, pero puedes cortar mis ramas y construir tu casa, el joven cortó todas las ramas y se sintió feliz igual que el árbol, pero el joven nunca mas volvió y se sintió solitario y triste el árbol.
Cierto día de verano, el hombre regreso y el árbol estaba feliz y le pregunto si venia a jugar con el, le dijo no por que se estaba volviendo viejo y cansado, deseo un bote para navegar y descansar, me lo puedes dar, le pregunto. El árbol le contesto, toma mi tronco córtalo y construye tu bote y se feliz, así lo hizo el hombre y nunca mas volvió. Pasados muchos años regreso el hombre y el árbol le dijo ya no tengo nada que darte, lo único que me queda son mis raíces muertas, pero son el mejor lugar para descansar. el hombre le contesto ya estoy viejo, no necesito mucho solo un lugar para descansar, el árbol con lagrimas en sus ojos lo invito a descansar junto con el. y se sintió feliz.
Esta puede ser la historia de cada uno de nosotros amigo lector, el árbol son nuestros padres, cuando somos niños los amamos y jugamos con papa y mama…cuando crecemos los dejamos…solo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas, peo no importa lo que sea, ellos siempre estarán allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Párese que el muchacho de la historia es cruel contra el árbol…pero es así como nosotros tratamos a nuestros padres, a veces.
Valoremos a nuestros padres mientras los tengamos a nuestro lado, antes de que sea demasiado tarde.
Raúl Balarezo T.

DE LA LECTURA A LA PRÁCTICA

Muchas lecturas hay que nos dejan una lección, una moraleja, una enseñanza para saber conducirnos por las autopistas de la vida, leemos un libro, o una nota corta y la encontramos muy educativa, formativa y amena, qué quedamos extasiados por su contenido al final, pero de ahí a que pongamos en practica lo leído hay mucha diferencia, todo el tiempo invertido para leer, de nada vale si no ponemos en practica lo que hemos aprendido de aquella lectura.
Desde niños se debe fomentar la virtud de leer. Trabajo para los educadores, los padres, para que desde temprana edad saber inculcar el buen habito de la lectura, por que el que lee se instruye. Ahora hay métodos para hacer más interesante la lectura en los niños y despertar en ellos esta adicción sana y productiva.
Recuerdo que mi Padre tenia un método muy eficaz para despertar en mi la afición por la lectura, a determinada hora del día, qué por lo general era al morir la tarde después del lonchecito, en esa época se acostumbraba y era parte de la dieta diaria aparte de l desayuno, almuerzo, cena… que tiempos, por que ahora del desayuno nos metemos un trampolín hasta el almuerzo, y en la noche su pan con te y a dormir. Pero sigamos con la historia, mi padre comenzaba a narrarme una historia, y lo hacia con tal emoción que parecía que estaba viendo una película, luego de un buen rato me decía mañana continuamos, y yo principiaba a cumplir con mis tareas escolares, pero me quedaba con los apetitos de lo que seguía de la historia, de esta forma lo hacia por tres o cuatro días, y a medida que avanzaba el relato de mi padre mas era la intriga que despertaba en mi por saber como continuaba .Llegaba el día que de pronto me expresaba ,hasta aquí te cuento la historia si deseas saber lo que sigue y como termina ,aquí esta el libro, me lo colocaba en mis manos y se retiraba, yo ansioso comenzaba a leer. Sabio el viejo.
Así mi querido padre despertó en mi el habito de la lectura, un habito que deberíamos cultivar todos, niños, jóvenes y adultos., por que nos proporciona cultura, cosas que no aprenderemos en el aula, y sabremos conversar cualquier tema en una tertulia, seremos apreciados por hacer gala de nuestro conocimiento.
Muy importante es poner en practica lo que leemos, por que el que lee y lee y no lo hace, es como el que ara y no siembra. De que le sirve preparar un terreno, si no lo siembra, de que le sirve leer si no practica lo que lee. En los dos casos nunca cosechara el fruto de su tiempo, trabajo y dedicación.
Muy a menudo somos como un cofre que guardamos valiosas joyas, pero no las lucimos, nuestros conocimientos son como esas joyas, debemos compartirlas con los demás, enseñar, ser ejemplo, con los mas pobres de conocimiento, así estaremos satisfechos de a ver contribuido y haber sido portadores de sabiduría.
Amigo lector, gracias por leerme, y su ud. Pone en practica este articulo que acaba de leer, apreciaré su tiempo invertido en mi trabajo y complacido de haber colaborado con mi granito de arena, si no es así… siga arando sin sembrar.
Raúl Balarezo T.

EL LUTO

Una tradicional forma de expresar el pesar y el dolor por la perdida de un familiar, que partió al mas allá, para los que creen, al cielo o al infierno, es la de guardar luto, es decir vestirse de negro. El destino será según se comportaron en su pasajera vida en la tierra. Esta tradición se nota mas en los pueblos alejados, donde las costumbres ancestrales están muy arraigadas, en la ciudad moderna, ya no tanto, serán pocos días que se vera a los deudos, con una sobria vestimenta oscura, muchos dicen que para evitar el que dirán.
Respetando el pensar de las personas que son de guardar luto riguroso, pienso que al ser querido se le recuerda en el corazón, en el interior de cada uno, ahí nunca muere, y será nuestra eterna compañía, no física pero si espiritual, hasta que les demos alcance, si llevamos la misma dirección.
Muchas veces he visto ,como uno de los parientes mas cercanos, en el velatorio a derramado mares de lagrimas abrasándose al féretro, cuando en vida ,nunca mostró amor por el difunto, es mas fue un mal cónyuge, un mal hijo o un conflictivo pariente pero ahí esta todo de negro, llorando como una plañidera contratada. El que amo y respeto en vida al ser que partió sufrirá su ausencia, pero será con resignación, y la paz de haber cumplido, de haber sido un buen hijo, un buen padre, un amoroso esposo, sacrificada madre.
Una manera de que siempre vivan en nosotros es recordándolos con alegría, siguiendo sus consejos, rememorando ocurrencias, pasajes de su existencia, momentos vividos, es decir no olvidarlos, y acordarnos de ellos no solo en el día de difuntos, o fechas especiales, mas bien llevarlos con nosotros en todo momento y antes de obrar, pensar si esto le hubiera agradado o si lo hubiera consentido nuestro ser querido.
Como anotaba líneas arriba a veces por el que dirán, las personas se visten de negro y cuando mas riguroso sea el luto nos suministrarán el mensaje de cuanto querían al interfecto, pero por dentro…vació e indiferencia. Mas le preocupa si dejaron algo para el o si no fue considerado en el testamento, si se da el segundo caso, se suspende el luto, y pobre muertito, le cae tupido por parte del decepcionado y amargado desheredado.
Es doloroso perder a un ser querido, lo expreso por que yo perdí a mis padres, pero en esos momentos difíciles apelemos a quien nos de fuerzas, entereza, paz, fortalecimiento y quien mas si no es Dios.
Amigo lector, gracias por leerme, y si ud a pasado por estos momentos difíciles o esta por pasarlos recurra al Todopoderoso el le ayudara…y si es ateo espere lo que le expresará su conciencia.

Raúl Balarezo T.

EL AMOR GENEROSO

Cuantos matrimonios de jóvenes parejas, recurren al divorcio con la celeridad con que se casan hoy en día, llegaron al altar prometiéndose amarse para toda la vida ,y al cabo de dos o tres años ya son asiduos concurrentes al poder judicial para terminar con esa unión. Es una lastima ver como se desvanecen tantos sueños, tantas ilusiones y si ya hay hijos de por medio, el desastre es peor.
Una de las causas, opino yo, por que hay muchas, que mas inciden para tomar esta decisión de terminar una relación matrimonial es la falta de tolerancia. Un valor que se adquiere con el paso de los años y en el vivir diario. La paciencia se les agota muy rápido. No se dan su tiempo y recurren a lo mas fácil, tu por tu lado y yo por el mió, tenemos el derecho de rehacer nuestras vidas, me pregunto… ¿Que vida, si ni siquiera han iniciado una? Habrán cohabitado pero no vivido. Hay que darle tiempo al tiempo.
Por eso cuando el matrimonio con el transcurrir de los años madura, se torna uno tolerante con las diferencias de la forma de ser de la pareja. Si ella es muy sociable, y el es hogareño no hay problema, ella saldrá con sus amigas, y el disfrutara en casa de un partido de fútbol. Cada cual se alegrara, de que su cónyuge la esta pasando bien y no se albergaran resentimientos.
El amor se torna egoísta, cuando ella lo obliga a salir o el la obliga a quedarse en casa, y esto no es amor verdadero, es tener el control sobre el otro. Pero cuando los dos se ponen de acuerdo y hacen lo que les dará felicidad, yo llamo a esto amor generoso.
Para sobrevivir a las temporadas altas y bajas durante la convivencia se necesita mucho amor generoso, para estar atentos a los deseos y gustos de la pareja, para aprender uno del otro y mientras tengamos el don de la vida no debemos matar una parte de ella, como es la individualidad a la que todos tenemos derecho.
El matrimonio hay que vivirlo día a día, gocemos este nuevo día, como un nuevo comienzo, una oportunidad nueva, deleitémonos del sabor de la libertad, hagamos de cada día una magnifica obra de arte. La vida es la arcilla, nosotros los artesanos.
Amigo lector, gracias por leerme, convirtamos nuestra existencia en una bella escultura, o ultrajarla hasta convertirla en un espantapájaros. Solo de nosotros depende.

Raúl Balarezo T.